lunes, 5 de mayo de 2008

En España no hay muchos motivos para celebrar el Día de la Madre»

En España, a pesar de celebrarse ampliamente el Día de la Madre, el apoyo a la maternidad por parte de las administraciones públicas «sigue siendo cicatero y ridículo», según denunció este lunes el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder.
«No hay muchos motivos para celebrar el día de la Madre. Las madres españolas no sólo están minusvaloradas en España sino que además no tienen el respaldo de las administraciones lo que está provocando que las mujeres españolas no pueden tener los hijos que desean», afirma Hertfelder.
La falta de apoyo económico es, según el IPF, una de las claves de la caída alarmante de la natalidad en España. «En 31 años, la natalidad ha caído más del 50%, se ha pasado de 2,80 hijos por mujer en 1975 a apenas 1,38 en el año 2006», y ello a pesar de la inyección poblacional que ha supuesto la inmigración: uno de cada seis niños nacidos en España actualmente es de madre extranjera (un aumento del 569% en diez años).
Respecto a la conciliación laboral-familiar, el IPF pide que se establezca una prestación social mensual por excedencia para cuidado de hijos durante los 3 primeros años de vida del niño, así como una reforma del Impuesto sobre la Renta «para que no discrimine a las madres que tienen ingresos inferiores a su marido o que no tienen trabajo remunerado».

No hay comentarios: